29.10.08

Preguntas más frecuentes sobre la convención de SET DE COMIC

- ¿QUÉ ES SET DE COMIC?
SET DE COMIC somos una asociación formada por gente que trabaja en diversos campos de la industria del comic y amigos del mundo del comic. Estamos integrados en la asociación cultural sin ánimo de lucro "LABLAU".

-¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?
La idea de organizar una reunión profesional parte de la observación en diversos Salones y Jornadas que las relaciones profesionales entre distintos sectores eran difíciles de llevar a cabo, sobre todo por la distorsión que produce la constante presencia de público además de la constante atención a éste que por parte de los profesionales hay que prestar en este tipo de eventos abiertos.

En estas citas hemos hablado entre profesionales de distintos sectores y hemos comprobado que hay un desconocimiento bastante grande de las otras partes del proceso de la industria del comic.

Hemos llegado pues, a la conclusión que era necesario un foro de reunión intersectorial y profesional de los que participamos en la creación, edición, distribución, venta y divulgación del comic.

-¿QUE ES LA 1ª CONVENCIÓN DE PROFESIONALES DEL MUNDO DEL COMIC?
Es una convención enfocada a reunir a los profesionales del mundo industrial del comic, para intercambiar experiencias y generar nuevas ideas., para lograr estos objetivos se organizan charlas, mesas redondas, conferencias y zonas para negocio, a parte se realizan diversos actos de confraternización con el fin de afianzar relaciones personales.

-¿QUIENES SON PROFESIONALES DEL MUNDO DEL COMIC?
Entendemos por profesional de la industria del comic a cualquier persona que trabaje en cualquiera de los sectores que la conforman y con el fin de hacer negocio y conseguir un rendimiento económico personal o como empresa.
Consideramos sectores profesionales a:
Autores y artistas (dibujantes, guionistas, coloristas, entintadores, etc.).
Editoriales (editores y cualquiera de los empleos o actividades que se realizan en este tipo de empresas).
Distribuidoras (incluyendo y cualquiera de los empleos o actividades que se realizan en este tipo de empresas).
Librerías Especializadas.
Medios de comunicación especializados y crítica.
Agencias y agentes o representantes de autores.
Imprentas.
Tiendas de venta de material especializado para la fase de creación (Material de dibujo, material informático, etc.).
Asociaciones profesionales.
Asesorías jurídicas.
...

-¿CUÁNDO SE CELEBRA?
Se celebrará en Lleida los día 21 y 22 de Noviembre de 2008

-¿CÓMO PUEDO ASISTIR?
En nuestra web: http://setdecomic.blogspot.com está alojada toda la información necesaria para asistir a esta convención. Tanto los precios de asistencia por persona con o sin alojamiento como las ofertas de descuentos en viajes de tren que nos ofrece Turisme de Lleida y Renfe.

-¿PUEDO TRAER ACOMPAÑANTE?
Es una convención estrictamente profesional, todos los actos están pensados y dirigidos a entablar relaciones profesionales y hacer negocios. Interpretamos que cada persona que quiera participar en cualquiera de los eventos deberá estar acreditada como profesional de cualquiera de los sectores de la industria del comic y en ese sentido no está contemplada por parte de la organización ninguna actividad para acompañantes no profesionales.

-¿COMO AUTOR PUEDO PRESENTAR MI TRABAJO A LOS EDITORES ASISTENTES?
La Convención es un buen momento para entablar un contacto previo con editores interesados en nuevos proyectos, así como es el foro ideal para informarse de las líneas de publicación de las editoriales y crear obra en consecuencia.
Recomendamos a los autores elaborar tarjetas de presentación y en caso de querer mostrar un proyecto, realizar una sinopsis (2 páginas máx.) y una muestra gráfica (4 páginas máx.) e imprimir copias debidamente presentadas y adjuntando datos de contacto para un posterior desarrollo de la negociación.
Recomendamos también evitar el clásico portafolio histórico, cuya presentación acapara en demasía la atención del editor y resulta poco efectivo, e informarse de la forma de presentar correcta y profesionalmente un trabajo, existe en la red material informativo en este sentido que os puede ayudar a dar un enfoque más profesional a vuestras presentaciones como autores profesionales.

-¿DEBERÁN LOS EDITORES ATENDER A LOS AUTORES?
Creemos que es el momento idóneo para entablar contacto profesional con autores y, sobre todo, el foro donde informar a los creadores de cuales son las políticas de edición para las siguientes campañas. Es la forma de que el material que posteriormente reciban por parte de los autores esté más cerca de la línea de publicación de las editoriales.
Aconsejamos la elaboración de unas pautas de edición para futuras campañas y colecciones, para hacerlas llega a los autores y así estos puedan generar obra adecuada a sus necesidades y expectativas.


-¿QUÉ ES DIFERENTE EN LA CONVENCIÓN DE SET DE COMIC?
Asistencia restringida a profesionales y ausencia de público y fans.
No hay venta por parte de las editoriales y librerías ni firmas de autores.
Es el foro perfecto para el asociacionismo profesional y los acuerdos de negocios.

-¿QUÉ PUEDO APRENDER DE LOS PROFESIONALES DE OTROS SECTORES DE LA INDUSTRIA DEL COMIC?
- Qué tipo de formato y calidad de papel suele usar cada editorial.
- Cómo diseñar una buena portada teniendo en cuenta una correcta situación del título para que se vea en una estantería de una librería.
- Qué tipo de historias o estilo gráfico vende más.
- Qué tamaño de tipografía es la correcta para rotular.
- Cómo distribuir una autoedición y qué tirada producir.
- Cuál es el coste real de producción de un álbum para los autores.
- Por qué tipo de formato se decanta el público en una librería especializada.
- ¿Influye el tamaño de mis publicaciones en los costes de distribución?
- ¿Es posible normalizar los tamaños de edición para bajar costes en la distribución?
- Qué intervalo de tiempo está presente en lineal como novedad mi producto teniendo en cuenta la producción actual.
- Qué cifras reales de venta tiene un álbum juvenil europeo en 5 años.
- Es una buena oportunidad para debatir, conversar y aprender de otros compañeros de profesion con mas experiencia o bien ideas innovadoras para el negocio.
- El hecho de contactar con Editores y Autores con los cuales se pueden crear lineas de colaboración en presentacion de novedades, firmas, y otros eventos de calidad.
- Al asistir tambien distribuidoras podemos entre todos crear formulas de trabajo comodas para todos los sectores.
- Y por supuesto al ser el librero el ultimo en la cadena de producción de la industria del comic, es el que tiene mas cerca la realidad del publico y por lo tanto la información de primera mano de lo que se espera por parte de la industria.
-...

No hay comentarios: