¿Por qué hemos publicado nuestra obra a través de Amazon?


Os vamos a explicar un poco lo que es la vida como autor y el porqué de esta elección.

Los autores no cobramos por libro, firmamos un contrato de edición mediante el cual cedemos la explotación de los derechos comerciales de esa obra a cambio de un porcentaje del PVP sin IVA de las ventas de dicha obra.
Se suele pagar un avance de esos derechos de Autor, a cuenta de las ventas (o sea, que al hacer el reparto, empezamos en negativos hasta que se iguala el adelanto).
El reparto, en editoriales tradicionales suele ser de esta manera:
50% para la distribuidora que comparte con la librería, según tratos este porcentaje.
40% para la editorial
10% para el/los autores. Lo usual es que el escritor lleve el 8% y el ilustrador el 2%.
(Por ejemplo, de cada libro vendido con un costo 12€, el escritor recibiría 96 céntimos y el ilustrador 24 céntimos... esto es lo que cobramos por nuestra obra)

Amazon (y otras plataformas) ofrece a los autores la gestión y venta de su propia obra con el sistema de impresión bajo demanda, que quiere decir que solo se imprimen los libros que se van a comprar (lo cual nos parece bueno para el medio ambiente🌳).
Amazon no se queda con los derechos de la obra, permitiendo al autor gestionar mejor esos derechos, incluso publicar con otra editorial.
El autor gestiona el precio de la obra según sus costos, sobre el precio de impresión, recibiendo por esta venta un porcentaje muy superior al obtenido publicando en una editorial.
(El porcentaje de beneficio sobre el precio del libro varía según el tipo de venta, pero en casi todos los casos supera el 50% del precio en favor del autor, como podeis ver, mucho más favorable que en el caso expuesto antes)

El coste de autoeditarse es, haciéndolo correctamente, bastante elevado, en nuestro caso, con "Ladrones de Sonrisas" hemos estimado que su producción se eleva a unos 20.000€, teniendo en cuenta la elaboración del texto hasta su estado final, la elaboración de las ilustraciones y portada, la corrección por parte de una profesional, la maquetación final del libro y la promoción.
Como podeis ver, el costo para el autor del libro es, creo, el más elevado del proceso de edición, en cambio somos los que percibimos el menor porcentaje de su venta en librería, todo esto sumado a que, Editores, distribuidores y libreros reciben estos porcentajes de cientos o miles de libros cada año, mientras que la capacidad de producción de un autor es significantemente menor, entre 1 y 10 (en el caso de los ilustradores).

NO estamos en contra del método editorial, ni, por supuesto de la venta en librería, incluso compartimos un porcentaje de nuestro beneficio con algunos libreros que quieren ofrecer nuestra obra sin coste alguno para ellos.
En los casos que Amazon puede perjudicar al pequeño comercio, es cuando se compran libros que SÍ están en librerías, no cuando es de autoedición e impresión bajo demanda.
Si realmente quieres apoyarnos para que podamos seguir creando y tengamos una compensación merecida a nuestro esfuerzo e inversión, compra nuestros libros en Amazon, es prácticamente la única plataforma que nos permite crear, publicar y obtener beneficio de ello.

Gracias, si has llegado a leer todo el post y todo nuestro cariño y agradecimiento si además compras algún libro.

Víctor y Esther

Comentarios